Reseña del libro “Evaluación de Resultados para una gestión pública moderna y democrática”

Este libro muestra el resultado de un estudio comparativo de las políticas implementadas en la creación de Sistemas de Evaluación para Resultados en Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay.

¿Por qué te recomendamos este libro?

Porque explica de forma muy sencilla cuáles fueron las políticas acertadas de estos países en la construcción de sistemas de evaluación.

¿Qué problema resuelve?

Permite entender cuáles son las alternativas que tienen los gobiernos en la mejora de la gestión pública, sobre todo en la gestión orientada a resultados como herramienta de modernización. Aporta elementos para analizar cuáles han sido los aciertos y los errores de éstos 4 países latinoamericanos en la implementación del PbR.

Resumen

Hace una breve introducción al tema de la evaluación para resultados explicando sus características. Desarrolla el marco teórico que fundamenta la investigación empírica en los 4 países y se resumen algunos de los hallazgos de los 4 casos. En el caso de Chile, se describe el proceso que siguió este país para la modernización de la gestión pública, desde las iniciativas de los años 90, hasta exponer los años recientes. Incluye la creación de las principales iniciativas que evalúan algún ámbito de la gestión gubernamental. Además se describen los principales desafíos que enfrenta el país en este tema.

De Colombia, se hace análisis de la experiencia que tuvo este país en la implementación del Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de la Gestión Pública (Sinergia), así como las entrevistas hechas a protagonistas en este tema, por último se presenta una lista de recomendaciones que se hacen al país con miras a mejorar Sinergia.

En lo que respecta a Costa Rica, se describe el proceso de implementación que lleva a la creación del Sistema Nacional de Evaluación (SINE), desde el punto de partida de este sistema, el marco legal vigente en el país que fundamente este tema, las principales tareas del SINE y sus más importantes aportes;la estrategia para implementarlo, el ciclo de evaluación, los desafíos futuros y los principales usos de la información que se extrae del proceso de evaluación. Finalmente los principales logros en materia legal e institucional.

Cuando hablan de Uruguay, se describe el origen y la estrategia de implementación del Sistema de Evaluación de la Gestión Pública por Resultados (SEV), el papel de los organismos internacionales como financiadores de este proyecto, la forma en que incidieron los cambios en el gobierno, la razón de ser del sistema, sus rasgos fundamentales,los principales desafíos que presenta, las dificultades encontradas en la construcción de indicadores, el uso que se le da a la información obtenida de la evaluación, el marco constitucional y político actual y las principales contribuciones del SEVen la formación de una nueva cultura pública. Por último se realiza una comparación de los cuatro casos. Con esto los autores buscan identificar las áreas críticas que influyen en el diseño e implantación de la evaluación de los resultados de la gestión pública.


Polaris Group

En Polaris Group diseñamos y evaluamos políticas públicas con profesionalismo y pasión para mejorar la gestión pública.

Contáctanos

Polaris Group Ciudad de Puebla
Blvd. Esteban de Antuñano # 2702 C.P. 72160
T: (222) 2.11.13.42


Suscríbete