Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales

Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales

Idea central

Invaluable herramienta para los hacedores de política y evaluación, especialmente en temas de planificación social, para saber dónde están parados y a dónde quieren llegar. Explica cómo identificar, corregir y poner ?bajo control? la máxima cantidad de eventos que puedan oponerse o dificultar la acción; de modo que se puedan alcanzar los cambios deseados en la situación que se determinó inicialmente como desfavorable.

¿Por qué te recomendamos este libro?

Porque desarrolla conceptos para identificar cuáles son los procesos requeridos y las orientaciones para encarar y diceñar distintas evaluaciones para los diferentes programas o proyectos, donde los profesionales del campo social, con cada nuevo reto, solemos encontrar una nueva experiencia.

¿Qué problema resuelve?

Resuelve el significado de la evaluación en la programación, partiendo dela revelación clara y simple de que la evaluación no es una parte inicial o final del proceso de creación u operación de un programa o proyecto social; sino que se trata de un elemento constitutivo primordial e inseparable del mismo.

Resumen

Analiza las razones por las cuales es importante evaluar para transformar y los diferentes momentos en que ésta puede o debe ser aplicada. Explica a detalle que un método para hacer cambios sociales es a mediante el diseño de programas y proyectos que partan de realizar un corte y describir una realidad (diagnóstico), para luego identificar las disconformidades (problemas), y de allí inferir qué queremos modificar (objetivos), lo cual es lo mismo que estipular las transformaciones que esperamos obtener (resultados), para lo que se requiere del diseño de una estrategia para operar el cambio, que se traduce en un plan de trabajo (actividades) ubicado en el tiempo (cronograma) y asociado a los insumos (recursos humanos, materiales y financieros) requeridos para llevar a cabo la acción.

También se explican los distintos tipos de evaluación y cómo estos surgen según:

  • el momento en que sea realizada;
  • los propósitos y la índole de las decisiones que se espera tomar en elfuturo en función de los resultados;
  • quienes la realizan(son responsables o intervienen en la evaluación);
  • los aspectos a evaluar en el programa o proyecto.

Posteriormente analiza cómo se abordan las distintas orientaciones filosóficas e ideológicas, las predilecciones metodológicas y las preferencias prácticas para diseñar y proponer modelos evaluativos. Comienza analizando las principales diferencias entre una evaluación cualitativa y una evaluación cuantitativa y los debates que han surgido entre ellas al comparar los pros y contras que cada una puede ofrecer al aplicarla a un programa o proyecto.

Tambián se establece que, durante el proceso de evaluación, existen diversas técnicas para inferir, recolectar y analizar la información. Sin embargo, más allá de cuál técnica se elija, es importante que la que se utilice permita que la información que se obtenga de su aplicación sea confiable, de utilidad y segura para brindar razonabilidad e imparcialidad en las inferencias que se realicen basadas en los datos recogidos. Al final de dicho apartado, se describen una serie de preguntas clave que pueden funcionar como guía para elegir qué técnicas utilizar según el programa o proyecto que corresponda.

El libro continúa explicando cómo diseñar un modelo evaluativo y qué características lo deben componer. Es decir, los atributos deseables y las partes que integran a un modelo evaluativo. Abarcando el estudio de las distintas dimensiones (sustantivas, gerenciales o instrumentales y estratégicas o de atributos) que puede contener un modelo. Para lo cual será necesario seleccionar indicadores lo cual es un paso muy importante al evaluar, sin embargo, no es el único ni el más relevante. El libro ejemplifica cómo sintetizar toda la información para el modelo a través de una matriz de modelo evaluativo, cuyo propósito es comprender e interrelacionar los aspectos a evaluar, la periodicidad en que se va a evaluar y qu´ respuestas debiera surgir como mínimo.

La última parte del libro explica cómo se deberá aplicar el modelo evaluativo y cómo interpretar los resultados que de éste se desprendan. Para lo cual será necesario hacer la inclusión de ajustes en cada uno de los distintos momentos de la evaluación. También, cómo será la participación de los actores en los diferentes roles y niveles de acción; cómo se desprenderón los juicios valorativos fundamentados y las recomendaciones. Expone todo lo que deberá incluir, de manera ordenada, tanto el informe de evaluación como el resumen ejecutivo.

Sobre el autor

PolarisGroup administrator