Análisis Estratégico para la Gestión de Proyectos Públicos con base en método ALOP


Un análisis estratégico consiste en una metodología de investigación y estudio, con la finalidad de contribuir a la toma de decisiones en las organizaciones públicas, usando la mayor y mejor información disponible.

En Polaris contamos con consultores con gran experiencia en análisis y evaluaciones de proyectos, programas y políticas públicas. El rigor metodológico permite que las ideas de nuestros clientes, sean analizadas con objetividad y así poder diseñar, ejecutar, evaluar y conducir un proyecto.

Polaris cuenta con una herramienta única, creada por el fundador el Mtro. Julio Franco Corzo, que nos ayuda a diagnosticar y fortalecer nuestros proyectos de política pública.

El Análisis estratégico para la Gestión de Proyectos Públicos con base en el Método ALOP permite al equipo Polaris:

  • Analizar profesionalmente una propuesta de política pública.
  • Diseñar y ejecutar proyectos inteligentes.
  • Elaborar recomendaciones que eviten que el gobierno ponga en marcha elefantes blancos.
  • Realizar propuestas sólidas de política pública.

 

¿Qué es el método ALOP?

ALOP es un método para diagnosticar y fortalecer políticas públicas, y sus siglas representan 4 herramientas que se utilizan para diseñar políticas públicas exitosas: Análisis, Liderazgo, Organización y Política.

Análisis. Proceso clave para el éxito de políticas públicas porque las soluciones nacen de un análisis profesional de un problema público y de soluciones factibles.
Liderazgo. El liderazgo permite darle visibilidad a las propuestas entre políticos y funcionarios públicos de primer nivel. Al permitir identificar las acciones clave para gestionar un proyecto de política pública.
Organización. Se refiere a las actividades clave que deben realizarse para conocer y fortalecer la organización donde se ejecutará la política pública.
Política. Se refiere a las actividades que deben realizarse para tener cooperación, consenso y legitimidad por medio de la persuasión y la negociación con opositores del proyecto, programa o política pública.

Existen dos tipos de tareas complejas pero necesarias para lograr que un proyecto de política pública sea exitoso y que el Método ALOP te permite lograr.

  1. 1) El análisis estratégico del problema público y de la organización donde se implementará, y
  2. 2) La gestión del proyecto de política pública.

 

Las herramientas Análisis (A) y Organización (O) sirven para realizar el análisis estratégico. Donde “A” sirve para generar soluciones factibles a problemas públicos, mientras que “O” sirve para realizar el análisis organizacional de las áreas donde operará la política pública.

ALOP_1

Por otra parte, las herramientas Liderazgo (L) y Política (P) sirven para realizar la gestión del proyecto, programa o política pública. “L” sirve para elegir a un líder de proyecto idóneo, generar un plan de acción y asegurar los fondos para que se pueda llevar a cabo la política pública, mientras que “P” sirve para hacer un plan de negociación y conocer a las personas y grupos a favor y en contra de la propuesta.

ALOP_2
En resumen, las 4 herramientas del método ALOP son poderosas porque permiten lograr dos tareas complejas para lograr políticas públicas exitosas: El análisis estratégico y la Gestión del proyecto


Polaris Group

En Polaris Group diseñamos y evaluamos políticas públicas con profesionalismo y pasión para mejorar la gestión pública.

Contáctanos

Polaris Group Ciudad de Puebla
Blvd. Esteban de Antuñano # 2702 C.P. 72160
T: (222) 2.11.13.42


Suscríbete